951 98 80 69

Otoplastia en Málaga

Por las Doctoras Mª Jesús García-Dihinx y Maria Lourdes Yagües

Todo lo que debes saber sobre la otoplastia

INFORMACIÓN

Duración: 1-2 Horas
Hospitalización: No
Anestesia: Local
Recuperación: 1 Sem.

¿Qué es una otoplastia?

La otoplastia tiene como principal objetivo modificar la forma, tamaño y posicionamiento de las orejas. En nuestra sociedad existen muchos prejuicios en torno a la manera en que estas se encuentran dispuestas en nuestra cabeza, al igual que la forma de la nariz o del trasero, lo que provoca grandes complejos y traumas en las personas que no poseen esa imagen definida por el entorno.

Una de las formas más comunes de reconocer cualquier anomalía es a través del nombre de “Orejas de soplillo”. Esta categoría afecta a un número importante de pacientes, quienes buscan una solución definitiva que les devuelva la seguridad y la autoestima perdida.

La mayoría de los complejos relacionados con las orejas se genera durante la infancia y adolescencia, generalmente debido a las burlas y el aislamiento que provoca entre los pares. Es por esto que en Clinica Estética Málaga queremos ofrecer una alternativa eficaz y de duración permanente para todas aquellas personas que lo necesiten.

¿Es adecuada para mí una otoplastia?

Como bien hemos mencionado anteriormente la otoplastia se encuentra recomendada para personas que sienten incomodidad con la posición y el tamaño de sus orejas. Es importante destacar que esta cirugía tiene únicamente fines estéticos y que no mejora en ningún caso algún problema de salud física.

Sin embargo la corrección de las orejas u la otoplastia en Málaga puede ayudar enormemente a la salud emocional y mental de las personas, reconstruyendo una confianza perdida a lo largo de los años. El índice de satisfacción con esta cirugía es altísimo y puede ser aplicada en cualquier persona, independiente de su edad.

De hecho, los cirujanos suelen recomendar que la otoplastia se realice en etapas tempranas de la vida, con el fin de evitar todas las complicaciones que las orejas de soplillo generan en la niñez y adolescencia. Es una manera efectiva de evitar traumas y complejos causados por las burlas y el aislamiento que esta condición provocan.

¿Cuánto cuesta una otoplastia?

La otoplastia es una cirugía estética bastante sencilla y que no requiere de grandes intervenciones. Es por esta razón que su precio suele estar bastante por debajo de otras operaciones, aunque establecer una cantidad precisa sobre su coste total es un tanto complicado si no se cuenta con mayores antecedentes.

En el precio de la otoplastia entran en juego factores como las necesidades de cada paciente y la gravedad del caso en cuestión. Por lo demás es importante tener en cuenta la calidad y prestigio de cada clínica estética, donde la atención del personal y la infraestructura jugarán un rol crucial en nuestra experiencia.

Finalmente no podemos pasar por alto la formación y la experiencia del equipo de cirujanos. En ellos depositaremos nuestra confianza y, por lo tanto, deben ofrecer garantías en torno a los resultados finales y al nivel de seguridad que tendremos a lo largo de todo el procedimiento.

¿En qué consiste la operación de las orejas?

Es importante destacar que la otoplastia es una operación sencilla, por lo que su duración es bastante corta en comparación con otras cirugías. Se realiza con anestesia local y se prolonga por un máximo de dos horas.

Durante este tiempo nuestras cirujanas procederán a debilitar el cartílago que conforma las orejas, logrando así modelar la zona y otorgar la forma que el paciente desea. De esta manera se consigue un aspecto natural y atractivo, perfecto para que la persona recupere su confianza.

Posteriormente el trabajo irá orientado a la reposición de las orejas, dándoles la rotación necesaria y pegándolas a la cabeza. Para esto se realiza un pliegue en el antihélix y se sutura la concha a los mastoides, logrando que de esta manera se termine ese efecto tan molesto que provocan las orejas de soplillo.

Todo este proceso se lleva a cabo a través de técnicas avanzadas que solo pueden ser aplicadas por un especialista en la cirugía de la otoplastia.

¿Cuánto dura la recuperación tras la otoplastia?

Anteriormente hemos señalado que la otoplastia es un proceso poco complejo y que no presenta mayores dificultades durante su ejecución. Esto se ve reflejado también en el postoperatorio, donde las molestias propias de la cirugía son mínimas y la recuperación ocurre sin ningún tipo de inconveniente.

Una vez hayan transcurrido los primeros 3 a 5 días los principales síntomas de la operación desaparecerán de forma definitiva. El dolor y la inflamación quedarán en el pasado y la persona podrá retomar con normalidad las diferentes actividades de su vida.

Es importante destacar que los puntos ubicados en la parte trasera de las orejas se desprenderán por sí solos, lo que nos ahorrará un par de visitas al médico. De todas maneras es importante que durante el período de recuperación acudamos a todas nuestras citas y sigamos al pie de la letra las diferentes recomendaciones realizadas por nuestra cirujana.

¿Cuándo se verá el resultado final de mi otoplastia?

La mayoría de las personas desean ver cuanto antes los frutos de esta intervención, por lo que saber el tiempo que tardará en darse esto es fundamental para obtener la motivación necesaria.

En términos prácticos las orejas cambiarán su forma y se reposicionarán de manera inmediata. Es muy probable que durante las primeras semanas el paciente note que sus orejas se encuentran demasiado pegadas a la cabeza, siendo esta una situación totalmente normal y que se regularizará con el paso del tiempo.

Al cabo de un par de meses el paciente podrá ver cómo sus orejas han ganado esos milímetros de distancia con su cabeza, brindándole la apariencia natural y atractiva que tanto ha estado buscando.

A partir de dicho momento se podrá dar por terminado el proceso de recuperación y los resultados obtenidos se plasmarán sobre el paciente de manera permanente.

¿Cuáles son los riesgos de la operación de orejas?

Al igual que otras cirugías, la otoplastia presenta algunos riesgos mínimos y que tienen mayor relación con la capacidad del cirujano para realizar un trabajo perfecto. Es por esto que la elección de la clínica estética es fundamental para lograr resultados adecuados y que no representen un peligro para nuestra salud.

Uno de los factores de riesgo más común es que las orejas no queden simétricas y que durante el proceso de cicatrización se presenten cambios imprevistos. Por otro lado es importante destacar que esta operación dejará marcas en la superficie de la piel, las cuales quedarán ocultas en la parte trasera de las orejas.

Finalmente es posible que se presenten algunos cambios en la sensibilidad de la piel, siendo una situación bastante poco probable y que puede ser atendida por el equipo médico a cargo del caso. Pero no te asustes, puesto que los riesgos son escasos y casi nunca suelen presentarse.

Call Now Button