A cualquiera le gustaría tener una piel bonita y sana. Pero incluso las pieles sanas pueden presentar un aspecto menos agradable de lo que queremos. Entre los elementos que pueden hacer que no estemos a gusto con nuestra piel se encuentran las cicatrices queloides. Estas cicatrices no perjudican directamente la salud de la piel pero, estéticamente, pueden llevar a molestarnos.

Si quieres tener una piel sana y más bonita, sigue leyendo y te explicamos qué son las cicatrices queloides, por qué se producen y qué remedios podemos usar para eliminarlas. Por eso desde Clínica Estética Málaga, queremos darte una serie de consejos que te podrán ayudar.

 

Qué son las cicatrices queloides

Los queloides son lesiones que se producen como cicatrices elevadas. Son un tipo de cicatrices hipertróficas que surgen en zonas donde la piel se ha curado tras una lesión, herida o intervención quirúrgica.

Los queloides se pueden identificar fácilmente, aunque aparecen poco a poco después de que se forme la cicatriz. Solo después de unas semanas o meses es cuando se empieza a percibir que la cicatriz ha empezado a crecer.

Al principio, las cicatrices queloides empiezan con una superficie lisa de color rosa o morado, que se va oscureciendo con el paso del tiempo. Además, el tacto de la piel en la zona del queloide es distinto.

 

 

Por qué salen las cicatrices queloides

Los queloides siempres surgen a raíz de cicatrices, las cuales pueden ser generadas por un corte, una cirugía, acné agresivo, picaduras, inyecciones o piercings. Al cicatrizar, el cuerpo intenta reparar la zona lastimada de la piel y algunas personas son propensas a seguir generando tejido cicatricial incluso después de haberse sanado la herida. Ahí es cuando surge el queloide.

Cuando las células responsables de la cicatrización generan más tejido del que deben, se forma una cicatriz abultada, con más volúmen del que debe. Aunque no causa más perjuicios que unos simples picores o molestias, es cierto que no queda bien estéticamente hablando.

 

 

Cómo quitar una cicatriz queloide

Hay muchos tratamientos curativos para eliminar las cicatrices queloides que aportan soluciones muy eficaces. Todavía no hay tratamientos que aseguren su eliminación por completo, pero la tasa de éxito es muy elevada y las intervenciones no son peligrosas para la salud.

 

 

Tratamiento de los queloides

Teniendo en cuenta que eliminar un queloide puede resultar muy difícil, hay que valorar otras opciones como, por ejemplo, aplanar o suavizar el queloide para que quede una cicatriz más reducida y discreta. Algunos de los tratamientos más comunes incluyen los siguiente:

  • Láser para eliminar cicatrices queloides de tamaño pequeño o mediano.
  • Las inyecciones de corticosteroides suelen ser de lo primero que se recomienda para reducir su tamaño.
  • La crioterapia o congelación de la cicatriz es muy eficaz para reducir el volumen y la dureza de la queloide.
  • Algunos tratamientos con presión han mostrado beneficios para evitar que un queloide vuelva a surgir.
  • La cirugía para eliminar el queloide consiste en extirpar la zona de la piel afectada, pero hay muchas posibilidades de que vuelva a surgir.

Si quieres mejorar el aspecto de tu piel y te gustaría eliminar las cicatrices queloides, estos tratamientos te servirán de mucha ayuda. Aunque debes tener en cuenta que es más fácil mejorar el aspecto que eliminarlas al 100%.